sábado, 22 de diciembre de 2018

¿Las Dioxinas, Sustancias que Producen Cáncer?


Probablemente muchos hemos recibido un correo spam; alertándonos de la peligrosidad de la Dioxina y de su “terrible” efecto cancerígeno en nuestro organismo. Una vez más es oportuno tener en cuenta la práctica de medidas de higiene y salud natural mínimas que nos permitan llevar un estilo de vida saludable y óptimo.

Más, sin embargo, para nuestra tranquilidad lo mejor es la prudencia y como en todo lo más práctico es evitar los excesos; los extremos y si fuera posible aplicar las siguientes medidas de prevención:

  • No cocinar o calentar alimentos en envases de plástico; dentro del microondas. Utilizar sólo envases de vidrio; cerámica o de material especial para este uso.
  • Las comidas que vienen en envases de plástico o foam como es el caso de las sopas deben cambiarse a un recipiente de vidrio antes de calentarse.
  • Evitar comer carnes de cualquier tipo y otros alimentos que desconozcamos su procedencia. Pueden estar contaminados.
  • No comer las grasas o productos grasosos; recordemos que es el ambiente ideal para las dioxinas.
  • Tener mucho cuidado con la manipulación de desechos hospitalarios.
  • Alejarse de los lugares donde haya combustión; quemas o emisión de humos y gases.


¿A qué se denominan Dioxinas?

Las dioxinas son sustancias contaminantes que están en el medio ambiente y no existen por creación del hombre, si no que se producen de forma natural por combustión de alguna materia orgánica y en procesos industriales relacionados con la química del cloro.

Un ejemplo de producción de dioxinas, de forma natural, son las emisiones volcánicas y las quemas de los bosques y de manera indirecta o secundaria en la producción de desechos hospitalarios; la actividad industrial de blanqueamiento en la fabricación de papel y en la elaboración de material de PVC.

Tal como otros productos tóxicos se encuentra por todo el universo y en muchos productos, pero en bajas proporciones que no son de peligro para el ser humano.

Características de la Dioxinas

Son más solubles en las grasas que en el agua; por lo tanto migran fácilmente hacia los seres vivos, acumulándose en los tejidos adiposos. No se eliminan con facilidad; no son biodegradables y tardan aprox. 5 años en reducirse a la mitad, permaneciendo cientos de año en el aire y los suelos.

La forma en que las personas las pueden adquirir es por inhalación; por vía oral o por la piel, siendo a través de la alimentación la principal manera de que los individuos se contaminen. La forma más característica de intoxicación con dioxinas en las personas se le llama cloroacné; que son brotes del tipo de  acné juvenil por todo el cuerpo, además de alteraciones funcionales del hígado.

¿Se considera La Dioxina un Peligro para las Personas?

La Dioxina pertenece a una familia de 75 sustancias de las cuales 17 se consideran tóxicas y entre estas está la más peligrosa; conocida químicamente como 2,3,7,8-TCDD. Sin embargo en la naturaleza hay sustancias mucho más potentes como los que producen los microorganismos que causan el Botulismo; enfermedad contraída a través de la ingesta de alimentos contaminados y el Tétanos que se contrae por medio de mordeduras o heridas.

Existe la idea difundida, un poco exagerada por lo que todavía no hay estudios contundentes que demuestren de manera unánime, que las dioxinas producen cáncer en las personas; en un corto plazo.

Las pruebas realizadas en animales no aseguran que deba pasar lo mismo en las personas y los estudios en seres humanos todavía están en proceso de evaluación; por lo que los investigadores están más preocupados por lo que pueda ocurrir con la intoxicación de bajas dosis en el largo plazo.