lunes, 25 de marzo de 2019

Consejos para prevenir el catarro

Fuente original: www.paraque-es.com

Estamos en los meses más duros del invierno. Ahora es cuando más proliferan las gripes y catarros que a todos nos afectan en mayor o menor medida varias veces al año.

Sin embargo, aunque todos conocemos bien las consecuencias de los resfriados no siempre se pueden evitar y, antes o después aparecen los síntomas típicos de los catarros: nariz y garganta irritada, mocos, dolor de cabeza, ojos rojos, fiebres altas…

Aunque mucha gente lo desconoce el catarro común se produce cuando entramos en contacto con el virus que lo causa, y existen alrededor de 200 virus que pueden llegar a causarlo, por lo que es muy difícil protegerse al 100% de sufrir un resfriado.

Si ya lo has cogido

Cuando ya empezamos a notar los primeros síntomas lo mejor que podemos hacer es esperar a que el virus cumpla su ciclo y el catarro vaya pasando poco a poco, pero hay una serie de consejos que podemos seguir para que los síntomas pasen más rápidamente:


  1. Tomar gran cantidad de líquidos que ayudan a descongestionar el organismo y a eliminar toxinas.
  2. Tomar un analgésico suave para aliviar las principales molestias, como el dolor de cabeza o la fiebre.
  3. Consumir mucha vitamina C, presente en algunas frutas como el kiwi o la naranja.
  4. Dormir mucho y descansar todo lo que podamos
  5. Usar pañuelos de papel de usar y tirar y utilizar uno nuevo cada vez que te suenes.
  6. No es recomendable tomar antibióticos ya que pueden generar resistencias que impedirían que actúen si son necesarios en otra infección posterior. Lo mejor es acudir al médico para que valore cual es el mejor tratamiento para nuestro resfriado.

Si aún no lo has cogido

Lo mejor para evitar los catarros es prevenirlos cuando aún no hemos estado en contacto con el virus. Un sistema inmunitario fuerte y mantener unas medidas de higiene básicas son las mejores pautas para huir de los catarros:


  1. Procura no tocar con las manos ni la nariz ni la boca, pues durante todo el día a través de nuestras manos estamos en contacto con miles de virus y bacterias que pueden hacer que cogamos el temido catarro.
  2. Lávate las manos con jabón y agua caliente con frecuencia. Muy especialmente cuando volvamos de la calle o vayamos a comer o beber algo.
  3. Cuando laves los vasos y platos, hazlo siempre con agua caliente y detergente, pues si te limitas a aclararlos bajo el grifo no lograrás acabar con el virus.
  4. Toma suplementos de vitamina C o de equinácea, ya que ambos refuerzan el sistema inmunológico.
  5. Evita el tabaco, pues supone un gran esfuerzo para los pulmones.
  6. Reduce el nivel de estrés ya que se ha demostrado que es un factor importante de descenso en la actividad del sistema inmune. Al disminuir esta actividad, somos más propensos a enfermar.
  7. Utiliza humidificadores para el ambiente, que renuevan el aire y ayudan a expulsar la mucosidad Como ves la prevención es fundamental para evitar los catarros estacionales.


¿Conoces algún otro truco para aliviar los síntomas del catarro?