domingo, 7 de julio de 2019

Enfermedad de Raynoud


¿Qué es la Enfermedad de Raynoud?

Existen dos variantes de este padecimiento. La enfermedad de Raynoud y el Fenómeno de Raynoud, la primera a diferencia del fenómeno es un trastorno de la circulación en forma generalizada y simétrica, en la que los vasos sanguíneos sufren un espasmo o contracción como respuesta a ciertos estímulos, principalmente el frío.

Dicho espasmo puede comprometer la circulación hacia los dedos de las manos o pies pudiendo llegar a la cianosis de los mismos, para esto se recomiendan los Cuidadores de Adultos Mayores. El fenómeno por otro lado, es más localizado y presentarse solo en una mano o en ciertos dedos.

¿La ER se hereda?

Se sugiere que existe un patrón de herencia autosómico dominante, esto significa que si una padece la ER, cada uno de sus hijos tiene 25% de probabilidad de presentar la enfermedad. Y si no la padece, no puede transmitirla a sus hijos.

¿Qué tan frecuente es la ER?

En los Estados Unidos se ha llegado a reportar del 4 hasta el 10% de la población.

¿Quiénes se enferman de ER?

Es más común que se presente en población mayor de 40 años. En la forma primaria (ER), es más común que se vea entre las mujeres (4m:1h). En cambio, el fenómeno de Raynoud es igual de frecuente entre hombres y mujeres.

¿Cómo se manifiesta la ER?

Este se caracteriza por presentar palidez de los dedos tras la exposición al frio, seguida de cianosis y luego enrojecimiento y dolor con el calentamiento. Casos más graves pueden tener ulceración de la punta de los dedos y auto amputación en casos severos (10-13% de los casos).
En el caso de la ER, el resto del examen físico puede estar normal; en cambio, el fenómeno de Raynoud puede tener datos de enfermedad autoinmune.

¿Qué causa a la ER?

En el 81 por ciento de los casos no se encuentra enfermedad subyacente que pudiese ser responsable de este fenómeno. La causa es desconocida, pero se sospecha hipersensibilidad al frio y a ciertas sustancias vasoconstrictoras que el cuerpo produce. Se considera que la alta viscosidad de la sangre puede también estar implicada.

¿Cuáles son los factores de riesgo para enfermarse de ER?

Principalmente el fumar y la presencia de otras enfermedades autoinmunes.

¿Cómo se diagnostica la ER?

Primero que todo es descartar otras enfermedades de origen autoinmune como Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Crest, Escleroderma, etc. Hay ocasiones que cuando la sospecha es de Fenómeno de Raynoud, puede acudirse a biopsias y estudios de laboratorio.

¿Cómo se trata la ER?

El tratamiento es en forma ambulatoria, y se basa primordialmente en tratamiento médico. Hay ocasiones en que se opta por el quirúrgico que consiste en bloquear raíces nerviosas específicas que participan en dicho fenómeno.

¿Cuáles son las complicaciones de ER?

Gangrena y auto amputación de los dedos.

Puntos Clave

  1. El Fenómeno de Raynoud debe de estudiarse con más cautela que la ER.
  2. Acostumbre utilizar guantes si se expone a bajas temperaturas.
  3. Trate de interrumpir el tabaco.
  4. Algunos medicamentos pueden empeorar los síntomas: antigripales, antihipertensivos y medicamentos para el dolor de cabeza de origen migramos.
  5. Utilice protectores para los dedos en caso de que estos se hayan ulcerado. 
  6. Evite golpear sus dedos.